Batalla del Monte de las Cruces

Batalla del Monte de las Cruces
Independencia de México
Parte de Independencia de México

Monumento en el Monte de las Cruces en honor a los cabecillas de la batalla. De izquierda a derecha: Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla y Mariano Jiménez.
Fecha 30 de octubre de 1810
Lugar Monte de las Cruces, Estado de México
Coordenadas 19°19′46″N 99°18′59″O / 19.3294, -99.3164
Resultado Victoria insurgente
Beligerantes
Insurgentes mexicanos Imperio español
Comandantes
Miguel Hidalgo y Costilla
Ignacio Allende
José Mariano Jiménez
Juan Aldama
Torcuato Trujillo
Fuerzas en combate
Total: 80 000[1][2]

10 000 regulares

(50 000 infantes indígenas)[3]
Total: 7000[2]
(posiblemente 2500)[1]
Bajas
3000[1]​-5000[2]​ muertos y heridos 1000[2]​-2500[1]​ muertos y heridos

La batalla del Monte de las Cruces fue un enfrentamiento militar ocurrido en Monte de las Cruces, cercano a Toluca, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, el 30 de octubre de 1810, entre las fuerzas del Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama contra las fuerzas leales a la Corona española, comandadas por el coronel Torcuato Trujillo.

Tras triunfar en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, el 28 de septiembre los Insurgentes se dirigieron a Valladolid y más tarde tomaron Toluca, el 25 de octubre. El Virrey de la Nueva España, Francisco Xavier Venegas ordenó al general Trujillo, quien gozaba de mucho prestigio por su participación en la batalla de Bailén, ponerse al frente de las pocas guarniciones realistas de la capital, y con ellas habría de emprender un intento para hacer frente a los independentistas. La mañana del 30 de octubre, les alcanzaron en un paraje cercano a la capital conocido como Monte de las Cruces. Los realistas fueron derrotados por los más de 80 000 insurgentes, quienes consiguieron gran parte del armamento español y estuvieron a un paso de tomar la Ciudad de México, pero por motivos desconocidos,[4]​ Hidalgo decidió no entrar en México y retirarse al Bajío, donde el 7 de noviembre, Félix María Calleja infligió la primera derrota insurgente en la batalla de Aculco, hecho que distanció a Hidalgo de Allende, ya que los jefes insurgentes tomaron rutas distintas; el primero marchó a Valladolid y el segundo a Guanajuato.[5]

  1. a b c d Instituto Internacional de Historia Militar A. C. (1964). Los insurgentes de 1810: estudio crítico-analítico de las operaciones militares de la primera etapa de la Guerra de Independencia Mexicana. Ciudad de México: Editorial Militar Mexicana, pp. 46.
    Varios de ellos consideran que los insurgentes sumaban 80 000 hombres al presentar la batalla del Monte de las Cruces; otros dicen que fueron solo 60 000. (...) Los 2500 puestos al mando de Trujillo, con los refuerzos que le llegaron en el curso de la batalla de Las Cruces,con los refuerzos que le llegaron en el curso de la batalla de Las Cruces, casi en su totalidad habían desaparecido. Si fueron 80 000 los combatientes insurgentes en Las Cruces y en esa acción se perdieron 3000, quedaron 77 000, y como calculan que desertó la mitad de este contingente al iniciarse la retirada hacia Querétaro, (...).
  2. a b c d David Marley (2009). Wars of the Americas: A Chronology of Armed Conflict in the Western Hemisphere, 1492 to the Present. Tomo I. Santa Bárbara: ABC CLIO, pp. 584. ISBN 978-1-59884-100-8.
  3. Lorenzo Camacho Escamilla (1953). La Batalla del Monte de las Cruces. Toluca: Editorial Campanas, pp. 39.
    Además están acampando fuera de la ciudad, alrededor de 50.000 infantes indígenas (...).
  4. Existen desacuerdos sobre la razón o razones que hicieron a Hidalgo tomar esta decisión. Una de ellas es la proximidad de un encuentro militar con las fuerzas de Calleja. Otros historiadores afirman que de haberse tomado México, los insurgentes provocarían un saqueo mucho mayor al de Guanajuato, al que se vería sumada la plebe capitalina, y que la decisión del cura quiso evitar esto. Otros más afirman que no se entró a la Ciudad de México porque la rebelión hubiese culminado en la independencia nacional, que era la bandera argumental con la que tantos indígenas habían sido embaucados para unirse a Hidalgo, así que el cura criollo, al sólo buscar la igualdad entre criollos y peninsulares, optó por alejarse de la ciudad para evitar la escisión y posterior creación del México Libre. Hay aún otra teoría: Lucas Alamán explica que la Inquisición española apresó a los hijos y a la viuda de Manuel Hidalgo, hermano del cura, y que Venegas amenazó con degollarlos si los insurgentes avanzaban
  5. «Efemérides de México; el distanciamiento entre Allende e Hidalgo.» (HTML). Archivado desde el original el 24 de mayo de 2008. Consultado el 9 de enero de 2007. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search